Origen de Montefrío


La historia de Montefrío ha sido marcada por el paso de las civilizaciones que se han asentado en las tierras de lo que hoy es el término municipal de Montefrío.

No se puede determinar la aparición de Montefrío pero sí existen resto arqueológicos que dan fe de la existencia de distintos poblamientos desde el Neolítico Medio, en el 4500 antes de Cristo. A esta época corresponde el poblado de los Castillejos, situado en el paraje conocido como las Peñas de los Gitanos. En esta estación arqueológica, recientemente restaurada, se encuentran numerosos sepulcros megalíticos. En este paraíso arqueológico se puede estudiar el tránsito desde el Neolítico hasta la Edad del Cobre, donde lo más destacable es el cambio de la vida nómada a la vida sedentaria, de ahí los dólmenes.

La última fase de la Prehistoria, la Edad del Bronce y el período íbero-romano también está presente y se muestra en diferentes vestigios. Este espacio de tiempo ha sido estudiado y no se ha llegado a una conclusión clara. Los primitivos pobladores peninsulares establecieron distintos poblados debido a las características geográficas de la zona. De ellos el más importante es un poblado íbero-romano que perdura hasta la época medieval con los visigodos.


historia de Montefrío
historia de Montefrío

Lo que más dudas plantea es la fundación de Montefrío en su emplazamiento actual. Los historiadores romanos Plinio y Estrabón cuentan la existencia de una población muy antigua denominada Hipp-Nova. La voz Hiponova, según Lafuente Alcántara es de origen fenicio, hipótesis que comparte el historiador Seco de Lucena que afirma que en Montefrío se establecieron los fenicios.

Esta población parece que puede estar situada entre Montefrío e Íllora, concretamente en la Peñas de los Gitanos, aunque esto está por confirmar. Si el origen de Montefrío es fenicio, romano, o una fundación de otra tribu como los bastetanosno lo podemos corroborar, lo que sí parece más lógico es que el desarrollo de la población en su emplazamiento actual se debe a circunstancias de origen bélico y de defensa del territorio, concretamente, la organización defensiva musulmana que protegía el reino de Granada frente al reino de Castilla en la Reconquista.