AEMO | Montefrío (Granada)


El Centro de Recursos del Olivo de Montefrío tiene su ámbito de atuación en las provincias de Granada y Almería. Inicia su actividad en diciembre de 1999 y desde entonces ha venido realizando muchas numerosas actuaciones relacionadas con la formación, la producción y la calidad de los aceites de las provincias de Granada y Almería.

La Oficina de la Asociación Española de Municipios del Olivo de Montefrío lleva a cabo las funciones de tesorería; dicha oficina está ubicada en la Antigua Iglesia de San Sebastián (antiguo Centro de Salud), situada en la Plaza Pedro Afán de Rivera, 1.

Granada es la tercera provincia productora de aceite de oliva de Andalucía, tras Jaén y Córdoba, teniendo una superficie cercana a 1300 Has de olivar y producciones de aceite de 64.000 Tm. Existen olivos en todas las comarcas salvo en la costa, con una variedad característica en cada una de ellas.

La D.O. Poniente de Granada comprende 16 términos municipales: Íllora, Montefrío, Moclín, Algarinejo, Zagra, Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía, Salar, Moraleda de Zafayona, Santa Cruz del Comercio, Cacín, Zafarraya, Alhama de Granada, Arenas del Rey, y Jayena. La superficie del olivar abarca 71.000 Has y la media de producción supera los 27 millones de Kgs de aceite. Las variedades principales son: Picual (30%), Hojiblanco (40%), Picudo (15%) y Lucio (10%).


aemo Montefrío

Sus aceites vírtenes extra responden a dos tipos

  • Frutado Intenso, con una acidez máxima de 0,5º
  • Frutado Suave, con una acidez máxima de 1º.

Presentan aromas y sabor de fruta fresca y madura, dependiendo de la época de recolección. Podrán ser ligeramente amargos y picantes, o dulces. Por otro lado la coloración de los aceites podrá oscilar en la gama del amarillo-verdoso al amarillo-dorado, dependiendo de la zona geográfica.

Cuenta con 17 almazaras repartidas por todo el teriitorio del poniente norte, centro y sur.

De las actividades realizadas podemos destacar la iniciativa para calificar la zona del Poniente de Granada conuna Denominación de Origen para sus aceites y todo lo relacionado con la implantación de Normas de Calidad: ARCPC, EN-45011 y EN-45004. Cursos de maestros de almazaras, de catas de aceite y marquetería del olivo y para la obtención del Carnet de Aplicador de productos fitosanitarios.

Las actividades futuras dependen de los programas comunitarios que se aprueben: Interreg Rutas del Olivo y Paisajes del Olivar, así como continuar con los cursos de formación para agricultores y trabajadores de las almazaras: agricultura integrada, gerentes de almazaras, y etudios sobre eliminación de residuos.