Mejora de Infraestructuras Rurales | Montefrío (Granada)


MEJORA DE CAMINOS RURALES

Montefrío es un municipio eminentemente rural en cuyo amplio término municipal hay muchos cortijos y población diseminada en ellos. Por ello uno de los puntales del desarrollo de estos espacios rurales es la mejora de inrfraestructuras básicas que permitan un óptimo nivel de vida. La mejora de caminios rurales y el abastecimiento de agua y electricidad se convierten en fundamentales para evitar el despoblamiento de zonas rurales y consiguientemente el abandono de las actividades que se desarrollan en él. Además se aprovechan nuevas oportunidades de creación de nuevas empresas en el marco de los denominados nuevos yacimientos de empleo.

El proyecto de mejora de caminos rurales producirá unos efectos altamente beneficiosos para el desarrollo agrícola y ganadero de la zona por los siguientes motivos:

  • Ser un municipio eminentemente agrícola y ganadero, lo cual crea problemas en los desplazamientos a los centros de produción y venta de los productos.
  • Tener una de las redes más extensas y en peores condiciones de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Las industrias agroalimentarias que existen en Montefrío más importantes son: dos Almazaras Cooperativas a las que pertenecen el 80 % de los olivareros, y una S.L. de Elaboración de Queso de cabra que agrupa a casi todos los ganaderos del municipio y limítrofes. Multiples granjas de conejos, cabras, ovejas, vacas y sobre todo al matadero municipal.
  • Esto obliga a tener que realizar continuos desplazamientos durante las épocas de recogida, tanto de aceituna en la campaña, como de leche a diario, atención y mantenimiento, gestión y venta.
  • Mejora de la infraestructura agraria del municipio.
  • Como forma de mantener a esta población raral en el campo, que evite su emigración a otras zonas con mayor calidad de vida.
  • Nótese que los hijos deben acudir al colegio cada día, que están obligadas a tener que acudir al pueblo a realizar todas las compras que son necesarias para subsistir.
  • Mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  • Traslado de los proveedores a las empresas agrarias y a las familias (piensos, forrajes, pan, leches, etc…).

MEJORA DE LA RED DE ELECTRIFICACIÓN

Una de las medidas más significativas y que tienen más trascendencia en un municipio como Montefrío es la construcción y mejora de las estructuras para el abastecimiento de energía eléctrica a instalaciones agrarias.

Es necesario mejorar la red de abastecimiento en dos zonas muy concretas del municipio y con grandes problemas a la hora de desarrollar la actividad agraria como son: El Rincón de la Turca, y la Solana de Covaleda.

En ellas existe un gran número de explotaciones agrícolas: ganaderas y olivareras que necesitan de una buena red de transformación para su uso en las instalaciones y pozos para el riego.